Pintura electroestática. Cómo funciona
Pintura electroestática es el recubrimiento en polvo, de alta resistencia y calidad, que se adhiere a las superficies gracias al efecto de la electricidad estática. Te detallamos cómo funciona.
Ya hemos visto en anteriores post las características de la pintura electrostática, un recubrimiento en polvo de amplia resistencia, y durabilidad, derivado de una mezcla homogénea de pequeñas partículas de pigmentos, resinas y minerales.
Este material, que es muy fino, se adhiere a las superficies que se van a pintar a través del efecto de la electricidad estática. Es muy valioso porque garantiza tanto un acabado uniforme, como un sellado hermético.
Otra de sus ventajas más importantes es que se trata de una técnica que no daña el medio ambiente, ya que no necesita de solventes. Y no genera desperdicios, ya que es muy fácil recuperar la pintura no empleada.
Del mismo modo, consigue hacer frente a los cambios de temperatura y a los posibles rayones.
Funcionamiento
Hay que tener en cuenta que la pintura electrostática emplea, como su nombre indica, la electricidad estática. Esta electricidad se obtiene en el momento en el que en un cuerpo existe una gran acumulación de cargas eléctricas.
Así, en esta técnica de pintura en polvo se origina un campo electroestático a partir del objeto que se va a pintar. El objeto puede tener un exceso de carga negativa al disponer de mayor cantidad de electrones que los de su medio o, por contra, un exceso de carga positiva si tiene menos electrones.
Proceso de la pintura electroestática
El proceso por el que funciona la pintura electroestática es el siguiente:
- En primer lugar, hay que limpiar perfectamente la superficie para que las partículas de suciedad no impidan que se acumule la carga deseada. La limpieza de las piezas puede ser con agua a presión en un túnel de lavado. Más tarde, se secan en el interior del mismo mediante un proceso de aire caliente.
- Así pues, la pieza debe quedar tanto limpia como seca antes de introducirse al área donde se le va a aplicar la pintura en polvo (por lo general, un túnel de pintado).
- Una vez allí se lleva a cabo su recubrimiento con una máquina de pintura en polvo, que consigue mezclar aire con las partículas y así las carga eléctricamente.
- Posteriormente, se atrae de manera intensa esta pintura electrostática hacia la superficie que se encuentra conectada a tierra.
- Más tarde, se traslada a un horno de curado que funde las partículas y las adhiere de forma permanente a la superficie mediante un tratamiento con altas temperaturas por un tiempo de casi 30 minutos.
- Con este paso final se sella la pintura en la superficie y se alcanzan los resultados deseados, obteniéndose la fusión de la resina y los pigmentos.
La pieza final que se logra gracias a la aplicación de una pintura electroestática, como hemos señalado anteriormente, es muy resistente a corrosión. Igualmente, lo es a rayones y otros agentes externos, y presenta un acabado de enorme calidad.
- Categorías: Tipos de pintura